Las actividades para niños durante su tiempo de ocio son fundamentales para el correcto desarrollo de la personalidad del niño. Hoy vamos a dar unas pautas de cómo preparar actividades para niños según su edad.

GUIA DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS SEGUN EDADES

Lo primero que debemos señalar es que esta guía es general. Pero cada niño es diferente. Por lo tanto, si bien esta guía de actividades para niños nos proporciona algunas pautas básicas, debe adaptarse a la personalidad de los niños en cuestión.

Esperamos que os resulte interesante.

[toc]

ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 0 A 2 AÑOS

La principal actividad de los niños de 0 a 2 años es aprender a usar su cuerpo, sus sentidos, etc. Por ello, las principales actividades a desarrollar con ellos tienen que ver siempre con el aprendizaje del control de su función motora, con el desarrollo de sus sentidos y con el control del espacio.

Por ello, las actividades para niños de estas edades tienen que ver con juegos simples de estimulación motora, con cosas que puedan coger y tocar (y chupar, morder, etc.). Además, es importante proporcionarles diferentes estímulos sensitivos. Usar elementos de diferentes texturas y colores es algo importante.

A partir del año, cuando empiezan a andar, empieza el momento de jugar con cosas que puedan arrastrar, apilar (los típicos bloques de letras), etc.

En esas edades el contacto físico es también muy importante.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS

En estas edades los niños entran en una época en la que el juego adquiere una importancia vital para estimular la imaginación y, también, para adquirir habilidades de socialización.

Sus juegos favoritos (y esto es importante tenerlo en cuenta) son aquellos que les permiten representar papeles y crear situaciones imaginarias. Pensemos en el típico juego de “policías y ladrones” como un ejemplo clásico.

Por ello, sus juguetes favoritos serán a su vez aquellos que les permitan inventarse esas historias. Muñecos, coches de juguete, juegos de construcción, tiendas, cocinas o talleres de juguete, etc.

También es una buena actividad asistir a un espectáculo de magia para niños, por supuesto, como el que ofrecemos en Janaguín.

Además empiezan a sentir el deseo de jugar con otros. Es por lo tanto importante darles la oportunidad de relacionarse con otros niños de edades aproximadas. Los juegos que establezcan serán un desarrollo de lo ya dicho. Juegos donde se les permita crear historias y adoptar personajes.

También es el momento en el que más disfrutan de los cuentos y películas infantiles. Y es el momento en el que son capaces de oír el mismo cuento o ver la misma película un número casi increíble de veces. Para ellos esto es muy importante, porque el estar familiarizados con un cuento o una película les hace sentirse seguros, cómodos, en un ambiente conocido. Así que es importante que seamos tolerantes cuando nos pidan ver por decimoquinta vez la misma película.

También podemos empezar a realizar con ellos rompecabezas fáciles, etc.

En cuanto a los juegos de mesa, por poner un ejemplo, hay que tener en cuenta que a estas edades seguir las normas de un juego les supone coartar su capacidad de creación. Es mejor esperar un poco.

Los parques con columpios, toboganes, etc., son también uno de los lugares ideales para pasar un rato con los niños de estas edades, y que se pueden combinar con los típicos cubos y palas para jugar con la arena.

Por último, dibujar es algo que a esas edades les encanta y les ayuda a desarrollar su creatividad. Unos folios y unos lápices de colores pueden ser mejores en ocasiones, que los mejores juguetes.

Actividades para niños - Montando en bicicleta

ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 6 A 9 AÑOS

A partir de los 6 años las actividades para niños suelen tener un importante componente de actividad física. Es el momento ideal, por lo general, para empezar a montar en bicicleta, jugar al fútbol, a las canicas, etc.

De hecho cualquier actividad que incluya ejercicio físico les suele venir muy bien, porque les ayuda a liberar tensiones.

También es la edad en la que les empieza a gustar hacer colecciones (recordemos los álbumes de cromos de nuestra infancia), actividad que puede ser muy bueno animar.

Asimismo, les suelen gustar juegos que les ayuden a desarrollar la habilidad, la destreza manual, etc. Por ejemplo, juguetes que sirvan para fabricar cosas (pulseras, por poner un ejemplo), así como rompecabezas y puzzles, juegos de construcció. n mecanos, etc.

Si queréis asistir a un espectáculo de magia infantil, reservad vuestras entradas en el 91 345 14 20.

También es la edad en la que empiezan a disfrutar de juegos de mesa con reglas a seguir. Juegos como los de preguntas y respuestas adecuados a esas edades pueden ser una buena inversión.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS

Esta edad es muy proclive a la realización de actividades por equipos. Deportes, juegos de mesa por equipos, juegos como el juego del pañuelo, etc. Para ellos es el momento de aprender a formar parte de un grupo, y colaborar en el éxito grupal.

Actividades para niños - La importancia del deporte

También es un buen momento para empezar juegos que tengan que ver con la simulación de situaciones adultas (jugar a llevar un taller, usar juegos de química o de electricidad, etc.)

Los juegos de mesa pueden sofisticarse un poco, y de hecho es una edad ideal para jugar con ellos a diversos juegos.

Además, es la edad en la que pueden empezar a desarrollar hobbys (modelismo, coleccionismo, quizás el aprendizaje de un instrumento musical, etc. Esto es muy importante porque este tipo de actividades está destinado a sustituir al juego en su tiempo de ocio, y pueden llegar a convertirse en aficiones que les acompañarán toda la vida.

A PARTIR DE LOS 12

A partir de los 12 años ya la infancia en sentido estricto va acabando. Cada vez juegan menos. Es el momento de fomentar las diferentes aficiones que les gusten, sin forzar.

En estas edades lo más importante para ellos es aprender a formar su personalidad y desarrollar su autonomía.

Pin It on Pinterest

Share This