Las cosas cambian a toda velocidad. Y una de las cosas que cambian es lo que los niños quieren ser de mayores. Ahora mismo, una de las profesiones de moda es la de youtuber. Pero ¿es adecuado Youtube para niños? Si nuestro hijo quiere hacer vídeos para Youtube, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿Cómo ser youtuber?

YOUTUBE PARA NIÑOS: COMO SER YOUTUBER

Para muchos niños, los youtubers famosos son sus nuevos héroes. Los vídeos de elrubius por poner un ejemplo son vistos por millones de personas. Son divertidos, alocados, y además (según se cree) ganan mucho dinero. ¿Cómo no va a querer un niño convertirse en youtuber?

Bueno, la verdad es que no todo es como parece. Vamos a ver algunas claves para afrontar el concepto de Youtube para niños.

Artículo relaccionado: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA NIÑOS

[toc]

YOUTUBERS FAMOSOS: LA REALIDAD

Antes que nada, vamos a concretar algunas realidades acerca de youtubers famosos, para evitar desilusiones y, también para que ningún padre piense que Youtube para niños es una posibilidad de ganar mucho dinero de forma rápida y fácil.

En primer lugar, para ganar dinero con Youtube hay que llegar a un nivel de suscriptores y visionado de vídeos realmente importante. Algo que no se consigue de la noche a la mañana y que quizás nunca se consiga.

La mayoría de los Youtubers famosos de hoy en día empezaron hace varios años, en un momento en el que había mucha menos competencia y era, por así decirlo, más fácil conseguir darse a conocer. Aún así, una historia común para todos fue comenzar con muy poquitos suscriptores, subiendo vídeos con asiduidad y construyendo su base de suscriptores con paciencia, mucho trabajo y tardando años en conseguir llegar a ese momento en el que empezaban a ganar algún dinerito (tampoco cantidades astronómicas).

Es decir, que algunos (no todos) llegaban a ganar dinero, pero tardando mucho tiempo y dedicando mucho esfuerzo.

Ahora es incluso más difícil, dado que el número de creadores ha crecido exponencialmente.

Si queréis disfrutar del mejor ocio para niños, ¿qué tal un espectáculo de magia y humor? Reserva en el 91 345 14 20.

LA PREGUNTA NO ES ¿COMO SER YOUTUBER?

La pregunta a responder, por lo tanto, cuando nos planteamos usar Youtube para niños que expresarse no es cómo ser youtuber. La pregunta debería ser: ¿Por qué quieres ser youtuber? Si la respuesta es “para ganar dinero” o “para ser famoso”, las posibilidades de frustrarse son amplias.

Pero crear vídeos nos parece una muy buena manera de fomentar muchas cosas positivas (siempre, al menos hasta cierta edad, con una estricta supervisión paterna).

  • En primer lugar estimula la creatividad. Hay que buscar ideas para crear los vídeos. Además, aunque al principio les ayudemos, es ideal que poco a poco vayan aprendiendo a editar los vídeos.
  • Enseña también valores como la organización, la responsabilidad de seguir un calendario de publicación, etc.

USANDO YOUTUBE PARA NIÑOS

Para empezar a disfrutar de las ventajas de usar Youtube para niños, solo necesitamos un ordenador con conexión a internet y una cámara de vídeo. La mayoría de los smartphones pueden servir perfectamente para grabar dicho vídeo.

CONFIGURANDO YOUTUBE PARA NIÑOS

Hay que ser muy rigurosos en la privacidad de los vídeos. Nosotros sugerimos subir los vídeos con el atributo de “oculto” (sólo las personas que reciban el enlace del vídeo podrán verlo) de manera que controlemos quién ve los vídeos. Cuando el niño se haga mayor ya podrá subir vídeos “en abierto”.

Otra opción es subirlo como “privado”, con lo que sólo los suscriptores del canal pueden ver los vídeos.

En los vídeos es importante desactivar los comentarios para evitar comentarios desagradables.

Y en cualquier momento en el que el canal cause problemas, podemos proceder a su eliminación.

Entre creación y creación de vídeos, podéis aprovechar para visitar nuestro espectáculo de magia familiar. Reservad ahora en el 91 345 14 20.

CREANDO VIDEOS PARA YOUTUBE

Este es el gran desafío y la gran oportunidad de usar Youtube para niños. Aprender a editar y crear vídeos.

Es importante que la creación de vídeos sea algo a realizar en el tiempo de ocio (y supeditado a cumplir las obligaciones del niño, etc.). Podemos empezar animando a os niños a crear un vídeo cada mes o cada dos meses.

El proceso es:

  • Definir la idea del vídeo, creando una especie de guión.
  • Pensar qué se va a grabar y cómo (esto sería, por así decirlo, el storyboard).
  • Grabar los diferentes planos. Aquí es importante que el vídeo esté bien iluminado y enfocado.
  • Editar el vídeo, juntando los diferentes planos. Hay programas gratuitos que nos servirán de maravilla para ello.
  • Subir el vídeo (como “privado”) y pasar el enlace a las personas que queremos que tengan acceso.
  • Esperar las reacciones.

Para que veáis la calidad que pueden tener estos vídeos de creadores amateur, os dejamos un vídeo de la youtuber Chusita Fashion Fever. Esperamos que os guste.

Youtubers famosos: Chusita Fashion Fever Imposible

TIPOS DE VIDEOS PARA YOUTUBE

En cuanto a los vídeos, las ideas pueden ser variadas.

  • Podemos crear un vídeo musical (haciendo playback) para una canción que le guste al niño.
  • Crear sketches o “miniobras de teatro”, en plan cortometrajes.
  • Un video blog, en donde el niño habla sobre un tema.
  • Cualquier otra idea que se nos ocurra.

Ver canales de youtubers famosos puede darnos ideas, así como hacernos ver qué cosas nos gustan y qué cosas no.

CONCLUSIONES

Youtube para niños puede ser una buena idea para estimular la creatividad de los niños. Pero hay que tener ciertas precauciones. Controlar muy bien la privacidad, manejar los tiempos para que Youtube sea una opción más dentro del ocio de los niños (y no algo a lo que dediquen demasiado tiempo), etc.

Y, por supuesto, si en algún momento creemos que es mejor dejar la creación de vídeos o dejar de subirlos a Youtube, la decisión es nuestra (aunque siempre es conveniente hablarlo con los niños y exponer nuestras razones).

Ser youtuber no es (al menos no sin mucho trabajo y suerte) una forma de hacerse famoso o ganar mucho dinero. Es una forma de ser creativo y de expresarse. Y de aprender, además, algunas cosas técnicas (edición y grabación de vídeos) que puede ser muy instructiva e interesante, tanto para los niños como para nosotros.

Esperamos que os haya gustado este artículo. Y os animamos a ser creativos, curiosos, y mostrar al mundo lo que sois capaces de hacer.

Pin It on Pinterest

Share This